lunes, 23 de noviembre de 2009

SANTA CRUZ DEL VALLE URBION

Para acceder hasta Santa Cruz, nos dirigimos desde la capital provincial en dirección a Pradoluengo y tomando una desviación hacia la derecha llegamos al término municipal. Está Santa Cruz del Valle, pueblo largo y estrecho, dividido en dos barrios, más la pequeña localidad de Soto del Valle, que en la actualidad forma parte del mismo concejo. Entre las poblaciones suman cerca de 170 habitantes. Santa Cruz sorprende por sus cuidadas casonas construidas con la arquitectura popular serrana con sus chimeneas cónicas, y rodeadas por un entorno de exuberante belleza. Destacan las alineadas choperas y los campos sembrados de árboles frutales que dan todavía más color a este singular pueblo. Se alza en medio de los dos barrios una gran construcción perteneciente a dos familias y que en el pasado perteneció al marqués de Santa Cruz, hermano del confesor de Felipe II, que era natural de Fresneda. Cuentan cómo el rey donó al marqués no sólo la finca sino la totalidad de las tierras del pueblo, que luego el marqués arrendó a los vecinos.El entorno de Santa Cruz del Valle ofrece la posibilidad de numerosas rutas de senderismo; para los más arriesgados queda la subida al pico San Millán, con 2.132 metros de altitud. Otra interesante ruta monte a través es la que une Pradoluengo con Santa Cruz, recorrido que permite observar y conocer los valles de la Sierra de la Demanda y el trazado por el río Urbión.FIESTAS Y TRADICIONES. A escasa distancia del pueblo se ubica en un altozano la ermita de San Millán, a la que suben en procesión el día 16 de junio.Las fiestas patronales son en honor a la Virgen y San Roque y es muy típico en estas fechas bailar danzas populares. Destaca entre ellas la danza de La Culebra, que es un baile de paloteo con reminiscencias del folclore típico vascuence. Para estas danzas van los danzantes ataviados con el traje típico de la zona, con pantalón negro, refajo de color y numerosas cintas de colores. Vuelven los paisanos a vestir este atuendo en la Fiesta de Gracias, a últimos de septiembre. El barrio de Soto del Valle, con su iglesia dedicada a San Pedro, también tiene su fiesta a finales de junio.El pueblo de Santa Cruz es uno de los pocos de la Sierra donde se sigue conservando la tradición de hacer pan en el antiguo horno, que es de uso comunal y donde cada semana, y por turnos, las mujeres amasan la harina junto con el agua y preparan sus panes para consumo personal.