lunes, 10 de mayo de 2010

LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS


LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX
El término “Vanguardia” hace alusión a las corrientes artísticas que plantean una ruptura con las formas establecidas.
Desarrolladas desde 1905 hasta el final de la II Guerra Mundial (1945).
Movimientos surgidos en Europa.
Tras la I Guerra Mundial (1914-18) se alcanza el momento clásico de las vanguardias.
Fuerte conmoción intelectual en toda Europa, sobre todo en Francia y en Alemania.
-LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX
Transformación técnica y económica producto de los efectos de la Segunda Revolución Industrial: electricidad y petróleo.
Surgimiento de nuevas potencias: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón.
Nuevos medios de transporte: el automóvil.
Desarrollo del comercio y de la economía.
Revolución en el campo del saber: Freud y el psicoanálisis.
Tras la guerra del 14, la sociedad occidental se cuestiona los valores sobre los que se ha asentado tradicionalmente.
Ruptura en el arte con los estilos anteriores.
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX
-FAUVISMO.
-EXPRESIONISMO.
-CUBISMO.
-FUTURISMO.
-DADAISMO.
-SURREALISMO.
-ABSTRACCIÓN.

-FAUVISMO- Nacido en 1905 en el Salón de Otoño de París y terminado en 1911.
Un crítico de arte, al ver los cuadros expuestos, comentó que eran como fieras (“fauves”), por la violencia del color.
Características:
Predominio del color sobre el dibujo.
Independiente del dibujo.
Protagonista absoluto de la obra.
Utilización de colores muy exagerados, muy contrastados entre sí.
Valor expresivo.
Temas siempre suaves, nada agresivos, que trataban de transmitir sosiego y sentimientos de placer.
Paisajes, personajes en habitaciones, naturalezas muertas ...
Los colores no se corresponden con la realidad.
Expresaban sentimientos a través de la gama cromática.
Arte subjetivo.

-EXPRESIONISMO-
Límites cronológicos imprecisos. En general, se trata de una tendencia alemana desarrollada entre 1910 y 1920. Sin embargo, hay realizaciones expresionistas fuera de Alemania y en épocas anteriores y posteriores.
No es tanto un sustantivo como un adjetivo.
Ausencia de manifiesto inicial.
Los pintores expresionistas trabajaron de forma autónoma y fue la crítica la que los agrupó en esta corriente.
Diversidad estilística.
Corriente desarrollada en todas las artes.
Vinculación político-ideológica confusa.
Socialdemócratas, comunistas y nazis.
Insistencia en la libertad individual.
Primacía del yo.
Irracionalismo: nacionalsocialismo.
Precursores: Munch, Ensor, Nolde.

-CUBISMO- 1907-1912: Cubismo analítico.
1912 en adelante: Cubismo sintético: las formas y colores se transforman en el objeto.
Se invierte el proceso anterior.
Ruptura con el espacio tridimensional del Renacimiento y de la sensación volumétrica:
Búsqueda de la bidimensionalidad del cuadro, que es un plano.
Ruptura con la representación de la naturaleza: el cuadro tiene sus propias leyes y se justifica por sí mismo.
Ruptura con la visión estática y el punto de vista único: visión simultánea del objeto:
Incorporación de la 4ª dimensión: el tiempo.
Sacrificio de la luz y el color en beneficio de la ordenación racionalista del cuadro.
Utilización, a partir de 1912, de nuevos materiales: collages .
Creación de una realidad pictórica autónoma.
La geometría es sólo un instrumento para buscar la esencia misma de las cosas, no es un fin en sí mismo.

-FUTURISMO-
Nace en Italia en 1909 con la publicación del “Manifiesto futurista de Marinetti y finalizó al acabar la I Guerra Mundial (1918).
Movimiento de ruptura que se rebeló contra el arte convencional existente.
Pretende destruir la obsesión por lo antiguo.
Exaltación de todo lo joven y lo nuevo.
Desprecio por la vulgaridad y la mediocridad.
Exaltación de formas originales,aunque sean temerarias e incluso violentas.
Valores desarrollados por los futuristas:
Velocidad: aviones, transatlánticos, coches ....
Dinamismo de la vida moderna: máquinas, ciencia, tecnología ...
Desechan temas antiguos: retrato, desnudo, etc.
Ninguna figura es estable: aparece y desaparece rápidamente.
El movimiento multiplica las formas y las deforma.
El espectador entra en el cuadro, se le hace partícipe del tema.
El ser humano deja de ser el centro de todas las cosas.
Empleo de colores muy brillantes.
Cuadros muy luminosos.
Utilización de la técnica puntillista o divisionista (aplicación de toques de color desunidos y yuxtapuestos) y de la geometrización inspirada en el cubismo.

-DADAISMO-
Desarrollada entre 1916 y 1922.
Surgió como reacción intelectual ante los destrozos producidos por la I Guerra Mundial.
Fundado por Tristan Tzara que le dará el nombre de una alocución infantil como afirmación de lo absurdo de la situación.
Empleaba formas artísticas aunque pretendía ser un movimiento antiartístico y antiliterario.
Reacción desesperada, inconformista y nihilista que explotaba el absurdo recurriendo al mal gusto y a la provocación.
Utilizaban cualquier técnica y tema para escandalizar al espectador.
Escritura y pintura automática para alejarse de ideas preconcebidas.
Autores: Duchamp, Schwitters.

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